Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: CONADU participó de las jornadas organizadas por el CIN

 

En el marco de la II Jornada Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los ámbitos de Educación Superior, organizada la semana pasada por el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reiteró una serie de planteos sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en los cuales la Federación está trabajando desde comienzos del año 2007 y que todavía no fueron aprobados en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tal sentido la Federación señaló que, meses antes de la tragedia ocurrida en la Universidad Nacional de Río Cuarto en diciembre de 2007, CONADU había presentado en las reuniones paritarias ante el Ministerio de Trabajo un proyecto de CyMAT que sufrió modificaciones y que fueron aceptadas por la conducción de CONADU.

Sin embargo, el proyecto todavía no fue aprobado debido a que «el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no asiste a las reuniones paritarias». Con lo cual, ante la ausencia de los representantes del CIN, la iniciativa tendiente a avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática de CyMAT en las Universidades Nacionales no puede prosperar.

Además de denunciar esta situación, CONADU resaltó la «importancia de que durante el período se haya aprobado destinar 1 millón de pesos para la realización de cursos de capacitación en CyMAT y el desarrollo de programas de difusión masiva en materia de prevención». Pero reparó que todavía «hay falencias que resolver» y que es necesario profundizar la masividad de las campañas con el objetivo de desarrollar una verdadera «toma de conciencia» en el conjunto de las comunidades universitarias de todo el país.

Durante el desarrollo del encuentro, CONADU reiteró que es necesario la puesta en práctica de programas y planes de evacuación en las Universidades Nacionales, y coincidió con la convocatoria de las jornadas cuyo espíritu es «llegar a toda la comunidad educativa para incentivar una cultura de prevención de accidentes, cambio de hábitos y mejoramiento de la salud de los docentes, estudiantes y todo el personal que forma parte de las instituciones educativas y el respeto por el medio ambiente».

Secretaría de Prensa CONADU

0