CONADU se reunió con el CIN para continuar la discusión paritaria

Con la participación de Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU, y Beatriz Malvitano, Secretaria de Organización, la Federación Nacional de Docentes Universitarios se reunió la semana pasada con funcionarios del Consejo Interuniversitario Nacional, con el objetivo de continuar avanzando en la discusión de los temas pendientes del acta paritaria celebrada por CONADU en el mes de abril de 2009.

Durante el encuentro los gremios participantes acordaron que los fondos del Programa de Higiene y Seguridad sean ejecutados mediante el Programa centralizado de formación de formadores que alcanza al conjunto de las universidades nacionales y que podría concluir con un simulacro en cada casa de altos estudios. Para ello los funcionarios de CIN encomendarán a los especialistas en el tema el diseño de un programa que deberá ser presentado en el mes de marzo en la Mesa de Negociación.

Por otra parte la mayoría de los dirigentes gremiales, acordaron continuar discutiendo de qué modo serán distribuidos los fondos correspondientes al programa de capacitación gratuita para el conjunto de los docentes de las universidades nacionales. La propuesta presentada por CONADU contempla la necesidad de que 4,0 millones de pesos sean repartidos de acuerdo al número de docentes por cada universidad y 2,0 millones se repartan en partes iguales en cada una de las casas de altos estudios.

En tal sentido los gremios y el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron aceptar la propuesta de CONADU para que los 4,0 millones de pesos sean repartidos en función de la cantidad de docentes por cada institución universitaria. Respecto de los 2, 0 millones restantes los funcionarios de CIN plantearon la necesidad de realizar las consultas en cada universidad para luego resolverlo en la próxima reunión de Mesa.

En cuanto al “remanente de fondos” correspondiente a las actas firmadas el 9 y 16 de mayo de 2007 y 29 de abril y 7 de mayo de 2008, que corresponden al programa de capacitación gratuita, gremios y CIN acordaron considerar “fondos remanentes” a aquellas partidas que no fueron adjudicadas hasta el 1 de marzo de 2010. En ese marco el Consejo Interuniversitario Nacional manifestó que realizará las consultas necesarias para seguir discutiendo el tema.

Además CONADU reiteró su pedido para que el nomenclador docente sea modificado hasta alcanzar la altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario. El resto de las federaciones presentes adhirieron a la iniciativa de CONADU.

En ese contexto una de las definiciones de la reunión estuvo centrada en resolver el ámbito de discusión paritaria entre los sindicatos docentes, Ministerio y CIN, hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación defina los porcentajes de representación de los sindicatos intervinientes en la Paritaria General. Allí el conjunto de las Federaciones acordaron proponer que la Mesa de Negociación Salarial sea el espacio de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y de la discusión de los siguientes temas que forman parte de esta vieja reivindicación: “Carrera Docente y Estabilidad Laboral” para todos los niveles del sistema universitario.

Secretaría de Prensa CONADU

0