Legislar desde las paritarias

Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo: “Nuestro objetivo es garantizar el trabajo digno de los docentes”
La Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo se reunió para seguir avanzando en el texto que va a llevar CONADU como propuesta a las próximas reuniones paritarias donde se discuta el marco regulatorio de la actividad docente. “Las autoridades de las universidades no quieren que se legisle en el ámbito de la negociación colectiva. Y nuestro objetivo es garantizar el trabajo digno de los docentes universitarios, que son los que trabajan en condiciones más vulnerables, sin estabilidad laboral. Por poner un ejemplo: Con el sistema de concursos que se estableció en 1955 las universidades no tienen que pagar una indemnización cuando dejan a un profesor sin trabajo”, destacó el coordinador de la Comisión Pedro Sanllorenti.

Todas las actividades deben estar reguladas por un Convenio Colectivo de Trabajo, que es el reaseguro de los trabajadores, y la Comisión está analizando cada punto de cada capítulo para intentar que el texto final sea lo más completo y abarcativo posible. Durante la última reunión, del 19 de agosto, los gremios de base de CONADU que participaron de la reunión comenzaron a discutir los primeros ejes/temas: Carrera docente; Estabilidad laboral; Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Quedaron pendientes dos ítems: la Tutela sindical/ Reconocimiento gremial y el Régimen de compatibilidad. Se tratarán en el próximo encuentro a mediados de septiembre.

En la reunión participó, además, Claudio Suasnábar, coordinador del equipo del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias (OSPU) que compartió una serie de informes sobre las situación particular de cada universidad nacional, contemplando como variables la cantidad de cargos, categorías y dedicaciones; matrículas ingresantes; y presupuestos.

La idea es que el observatorio coordine una serie de talleres en CONADU y en los gremios de base para, por un lado, hacer un primer “mapeo” de las condiciones de trabajo de los docentes universitarios. Sobre esa base, se elaboraría un informe diagnóstico con sugerencias y aportes que enriquezcan a la propuesta de convenio colectivo y amplíen su cobertura. Es importante también que los talleres sirvan para generar un ámbito de discusión e intercambio de los delegados de los distintos gremios y el Observatorio sobre la problemática universitaria que permita avanzar en la formulación de una nueva agenda política para el sector. Donde, sin dudas, la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo tiene que estar entre las prioridades.

En la discusión se está tomando como base el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo de CONADU (PPCT -CONADU-2004), que fue aprobado en el Congreso Extraordinario de la Federación de junio de 2004 que está disponible en http://www.conadu.org.ar/pdf/convenio-colectivo-trabajo_conadu.pdf

Secretaría de Prensa CONADU

0