Docentes Preuniversitarios: CONADU avanza hacia el “nomenclador único”

La comisión de trabajo sobre la problemática de los trabajadores docentes del sistema  preuniversitario, continúa profundizando su trabajo en torno al diseño de un “nomenclador único” para los docentes de los colegios que dependen de las universidades nacionales. En ese marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) trabaja con los delegados de los gremios de base de la Federación, con el objetivo de incorporar el tema en los debates abiertos para la discusión del Estatuto del Docente Universitario, sobre el cual avanzará este año.


La tarea, desde el comienzo, resultó sumamente compleja pues la misma fue dando cuenta de la diversidad de cuestiones que surgieron en la medida en que la comisión, formada para su estudio, fue avanzando en el relevamiento de datos en cada una de las universidades nacionales.
En tal sentido Verónica Bethencour, integrante de esta comisión, y Secretaría General del gremio ADULP, sostuvo que “es necesario avanzar en  el ordenamiento del trabajo de los docentes preuniversitarios en un nomenclador único, de manera tal que la liquidación de las horas cátedra sean equiparadas en el orden nacional, al igual que los cargos que ocupan los docentes del sistema”. También destacó que es imprescindible “unificar los cargos para poder alcanzar una paridad en los salarios a través de un escalafón único, el que, además, permitirá planificar la carrera de los docentes del sistema”.
Para ello los delegados de los gremios de base de CONADU relevaron durante el año 2010 los cargos, las formas de liquidación de los haberes y de los montos que perciben. Ahora esa información será contrastada con la información que entreguen las autoridades de cada colegio. La misma servirá para redefinir las jerarquías y la forma de consignarlas en el marco del Proyecto de Estatuto del Docente Universitarios que CONADU discute con los funcionarios del Consejo Interuniversitario Nacional y pondrá marco definitivamente a la tarea que los docentes de los colegios de las universidades nacionales realizan en todo el país.
Secretaría de Prensa CONADU

0