Avances hacia el nomenclador único para los docentes preuniversitarios

La Comisión de Preuniversitarios, donde viene participando activamente CONADU, volvió a reunirse esta semana para avanzar en el establecimiento de un nomenclador único que ordene los cargos, las funciones y los salarios de los trabajadores docentes de los colegios secundarios que dependen de las universidades nacionales.

«Hay un acuerdo importante de todos los que componen la mesa para avanzar en la resolución del nomenclador. Hay voluntad política tanto de las representaciones gremiales, como del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)» , declaró al finalizar el encuentro Verónica Bethencourt, secretaria general de ADULP -gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de La Plata. También participó de la reunión el secretario adjunto de la Federación, Pedro Sanllorenti.

La Comisión comenzó a trabajar luego de firmar el acuerdo salarial 2011, donde se estableces que a partir de septiembre, junto con la con el último tramo del acuerdo salarial, se establece que habrá un nomenclador único que ordene la disparidad de cargos y salarios -incluso en cargos que cumplen la misma función- que existe en estos colegios.

«Unificar los cargos y los salarios de igual cargo será una importante conquista de los docentes preuniversitarios que con la desregulación salarial de los 90 vieron tremendamente dispersado su índice salarial. No solamente encararon una lucha reivindicativa, sino que hicieron el trabajo de relevar los cargos existentes en cada una de estas escuelas. Esperemos que los plazos se cumplan», dijo Bethencourt.

CONADU se propuso este año profundizar la discusión del nomenclador único para avanzar en el ordenamiento del trabajo de los docentes preuniversitarios, con el objetivo de equiparar salarios en el orden nacional, al igual que los cargos que ocupan los docentes del sistema, para que ello les permita planificar la carrera de los docentes del sistema.

La próxima reunión se celebrará dentro de dos semanas.

0