Jornada Nacional: «Federalizamos el reclamo y la propuesta. La solución está en manos de los rectores»

Jornada Nacional: «Federalizamos el reclamo y la propuesta. La solución está en manos de los rectores»

Con una amplia convocatoria a lo largo y ancho del país, el miércoles se llevó a cabo la “Jornada en defensa del salario, por el Convenio Colectivo y contra las maniobras especulativas” organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) con el objetivo de hacer sonar los reclamos de recomposición inmediata del poder adquisitivo y las características y alcances del Convenio Colectivo de Trabajo que se encuentra actualmente en discusión con las autoridades del CIN.

Durante todo el día, las asociaciones de base de 20 universidades que conforman la CONADU realizaron distintas actividades para difundir consignas y propuestas. «La jornada fue muy importante porque la Federación trabajó en conjunto y por primera vez nos movilizamos para discutir temas tan complejos. Tenemos la posibilidad histórica de firmar el Convenio Colectivo que también tiene que ver, directa e indirectamente, con la conformación del salario. Hoy federalizamos el reclamo y la propuesta. La solución está en manos de los rectores», dijo Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

De recorrida

– En Córdoba, durante la mañana se organizó una volanteada en la Ciudad Universitaria, y a las 14 horas los docentes pudieron participar de una charla informativa sobre el Convenio Colectivo a cargo de la Secretaría Gremial de ADIUC ─gremio de base de CONADU en esa provincia─. Para finalizar, clase pública sobre el escenario económico nacional y los desafíos del país frente a la embestida de los grupos económicos concentrados. “Debatimos lo que la coyuntura impone y percibimos que los compañeros están informados e interesados en la discusión”, manifestó Sandra Mutal, Secretaria Adjunta de ADIUC.

– Por la radio abierta ubicada en la Universidad de La Plata pasaron muchos docentes interesados en conocer la propuesta de la Jornada. También se hicieron volanteadas y pegatina de afiches en todas las unidades académicas. “El balance es positivo porque logramos manifestar en la calle la agenda de la CONADU”, sintetizó Octavio Miloni, Secretario General de ADULP.

– Por su parte, María Susana Liwsky, Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), destacó la participación de los docentes a pesar del mal clima y el compromiso del Consejo Superior de la universidad que sesionó adhiriendo a las consignas de la Jornada a propuesta del gremio.

– En Santiago del Estero hubo una masiva concurrencia a la reunión que se realizó en el patio central de la UNSE. “Lo que surgió de la Jornada es la necesidad de seguir negociando durante el mes de mayo y, de no haber convocatoria, replantear el plan de lucha endureciendo las medidas. Todos los compañeros acordaron con los tres ejes planteados por la CONADU y pidieron agregar que se discuta con la misma fuerza el tema del impuesto a las ganancias”, explicó Manuel Sánchez Cantero, Secretario General de ADUNSE.

– Enrique Andriotti Romanin, Secretario General de ADUM, festejó la convocatoria en la ciudad de Mar del Plata: “Tuvimos una jornada excepcional, con un 90 % de suspensión de las actividades en toda la universidad. Estamos muy contentos porque superamos las expectativas y esta Jornada nos permitió medir el impacto de nuestra propuesta”.

– En la facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires la volanteada facilitó el intercambio de información con el cuerpo docente. “Fue una Jornada exitosa en términos de acercar a los docentes universitarios cuál es la situación de la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo e involucrarlos en la necesidad de que la UBA también lo apruebe y lo aplique”, enfatizó Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA.

– Antonio Mangione, de la Junta Promotora del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis (SIDIU), también dio cuenta de los buenos resultados que dejaron las actividades en la región: “Estuvimos todos de acuerdo en que el salario no produce inflación, pero la especulación de los formadores de precio sí. Y nos reconocimos como sujetos no solo de derechos sino también de poder. La Jornada propuso mirar la coyuntura desde un lugar de par conocedor y no de un sujeto meramente reactivo”.

 

En paralelo, en la sede de CONADU se dio cita un nuevo encuentro de trabajo sobre el Convenio Colectivo con la presencia de los representantes gremiales y las autoridades del CIN.

Registro fotográfico

Charlas debate en Córdoba

Charlas debate en Córdoba

 

Radio abierta en la Universidad de La Plata

 

Importante convocatoria en Corrientes y Chaco

Importante convocatoria en Corrientes y Chaco

 

Radio abierta en Mar del Plata

Radio abierta en Mar del Plata

 

Volanteada en Sociales de la UBA

Volanteada en Sociales de la UBA

 

Debatiendo en Cuyo

Debatiendo en Cuyo

 

(Para más información sobre Convenio Colectivo bajar prezi: http://prezi.com/_xfbtri_vroz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy)

 

Otras notas:

– “Paritarias: CONADU calienta los motores”: http://conadu.org.ar/paritarias-conadu-calienta-los-motores/

– “Paritarias: tiempo de descuento para acordar un Convenio Colectivo”: http://conadu.org.ar/paritarias-tiempo-de-descuento-para-acordar-un-convenio-colectivo/

– “CONADU se solidariza con los docentes y ratifica defensa del salario”: http://conadu.org.ar/conadu-se-solidariza-con-los-docentes-y-ratifica-defensa-del-salario/

– “Defender el salario, por el Convenio Colectivo y contra el golpe de mercado”: http://conadu.org.ar/defender-el-salario-por-el-convenio-colectivo-y-contra-el-golpe-de-mercado/

0