CCT de los docentes universitarios: un proyecto con historia

CCT de los docentes universitarios: un proyecto con historia

conadu

Las discusiones generadas en la mesa paritaria nacional dedicada al Convenio Colectivo de Trabajo permitieron dar un nuevo impulso al tratamiento de este tema en los últimos meses, cuyos documentos iniciales fueron presentados en 1995 por CONADU. Los primeros resultados de la negociación con el Ministerio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por nuestro Convenio Colectivo datan de septiembre de 2011. Sin embargo, la lucha de las federaciones de docentes universitarios en pos de un estatuto que regule el trabajo en las Universidades Nacionales lleva casi 20 años.

Sobre la base del documento acordado en 1995, al que se le agregó el acuerdo del decreto 1470/98 y otros temas, en el Congreso Extraordinario de CONADU realizado en junio de 2004 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero se aprobó el segundo Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo. Entre 2006 y 2008 se actualizó el capítulo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Y finalmente se incluyeron los tres capítulos preacordados con el CIN y las demás representaciones gremiales.

Fue la propuesta de CONADU única Federación Nacional con un proyecto integral de Convenio Colectivo la que fue discutida en las negociaciones paritarias nacionales llevadas adelante en la Comisión Negociadora del Nivel General y del Nivel Particular Docente reguladas en su funcionamiento por el decreto 1007/95 integradas por la representación del conjunto de las Universidades Nacionales y la representación del sector sindical, y acaba de ser aprobada.

0