El CCT y una nueva LES son la prioridad sindical de CONADU

El CCT y una nueva LES son la prioridad sindical de CONADU

El Congreso Extraordinario de CONADU se reunió los días 20 y 21 de agosto con la presencia de 17 asociaciones de base. Entre los temas centrales que se abordaron figuran: el acuerdo salarial de este año, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el proyecto sobre una nueva Ley de Educación Superior. El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de las víctimas de la Masacre de Trelew, por cumplirse 42 años del hecho.

Durante la mañana de la primera jornada se discutió y ratificó todo lo actuado en la paritaria nacional sobre el aumento salarial y se ponderó especialmente el valor político y estratégico del adicional por jerarquización docente, que fue una propuesta de la Federación. Luego, el Congreso celebró el logro histórico de la ratificación en el Ministerio de Trabajo del primer CCT para el ámbito de la docencia en nuestro país.

«La aprobación deja de lado las reservas estatutarias solicitadas por algunas universidades nacionales, y es muy probable que en 30 días el CCT sea publicado en el Boletín Oficial. Así, solo nos quedaría lograr la completa implementación en cada espacio», sostuvo el Secretario General Pedro Sanllorenti. En ese marco, los y las congresales acordaron un plan de acción gremial estratégico.

Se realizó además una charla sobre “La restricción externa y su relación con el problema industrial” vinculada a los temas de coyuntura macroeconómica que marcaron la agenda durante gran parte de este año. La misma estuvo a cargo del CEPECS, Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias, que se propone contribuir al debate sobre temáticas económicas, políticas y sociales en función de potenciar el desarrollo en la Argentina. Su Comisión Directiva está conformada por investigadores y docentes de universidades nacionales.

Durante el segundo encuentro se avanzó en la elaboración de un documento que aborda las cuestiones que constituirían el contenido de una política universitaria y de educación superior para nuestro país. «Pretendemos llegar al Congreso de octubre con un texto definitivo, discutido en cada sindicato, que nos permita dar una de las batallas pendientes en la educación», expresó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta.

Finalmente, el Congreso expresó su apoyo a la ley de pago de la deuda en jurisdicción argentina enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, destacando que es un acto de soberanía y repudiando el accionar de los fondos buitres. También se ratifico la solidaridad con el compañero Profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán, al exhortar a las autoridades universitarias a que se abstengan de aplicar el fallo de la Procuraduría General de la Nación colombiana, que dispone su destitución como docente en la Universidad Nacional de Colombia y lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante trece años.

0