El Convenio Colectivo ya está garantizando derechos

ADIUC logró la primera reincorporación de una docente gracias al CCT

El miércoles 1º de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que aprueba el primer convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios y pre-universitarios de todo el país. Una conquista histórica, fruto de veinte años de trabajo sostenido por nuestra CONADU junto al resto de las federaciones, que establece un piso de derechos para todos los trabajadores del sector, regulariza la actividad, y constituye una herramienta fundamental para avanzar en la democratización de las universidades.

Su aprobación definitiva disipa cualquier duda respecto de su vigencia y alcance para todas las universidades públicas del territorio nacional -existentes y por crearse- y sin reservas estatutarias. Y en el caso de la UNC, respalda todos los avances logrados para su aplicación efectiva, luego de ser refrendado por el Consejo Superior y la Asamblea General de ADIUC en noviembre de 2014.

Tras la aprobación del nuevo Convenio en la UNC, el trabajo en paritaria local nos permitió garantizar la estabilidad laboral de unos 2.000 docentes interinos de la UNC con 5 o más años de antigüedad que están en condiciones de ingresar a la Carrera Docente, conforme lo establece el artículo 73. En este marco, se presentó el primer caso del país de una docente a la que -finalizado el período de su designación- no se le renovó la permanencia en su cargo. Se trata de la profesora Nancy Juncos (Escuela de Historia, FFyH) quien amparándose en el nuevo convenio, y con el apoyo de ADIUC será reincorporada en su cargo en los próximos días.

Estabilidad laboral para los docentes interinos: un derecho conquistado

Junto con otras situaciones de precariedad laboral que aun registra nuestra Universidad, en la Facultad de Filosofía de nuestra Universidad comenzamos a trabajar hace unos meses por la aplicación del Convenio Colectivo en la defensa de una profesora con más de diez años de antigüedad en su cargo en condición de interina, que no había sido designada a comienzos de 2015 en virtud de la aplicación de la normativa vigente en la UNC. Respaldados en el acuerdo alcanzado con las autoridades de la Facultad respecto de la aplicación del Convenio Colectivo, desde ADIUC sostuvimos una firme defensa de la docente ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC. Nuestra acción permitió un resultado que es doblemente significativo: para una compañera que recuperó su fuente de trabajo, y para el conjunto de los universitarios de Córdoba, que sentamos un precedente en la construcción de una universidad más democrática, con más derechos para los trabajadores docentes.

A propósito de esta situación, la profesora Juncos expresó que el dictamen de Asuntos Jurídicos de la UNC que dispone su reincorporación “ha sido un gran alivio, porque lo que venía sucediendo en la universidad era muy manipulable, y a partir de esto tengo la satisfacción de saber que tengo un gremio que me apoya, abogados del gremio que se interesan y siguen tu caso, y además ahora tenemos un conjunto de leyes que nos van a proteger a todos”. Sobre la importancia del Convenio, la compañera docente agregó: “Este convenio ha venido a cubrir vacíos legales que la universidad no había sabido llenar por distintos motivos. Estoy muy agradecida y orgullosa del sindicato que tenemos”.

Por su parte el Decano de la FFYH, Diego Tatián, consideró que «el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo es una herramienta que dota al trabajo universitario de una calidad mayor y nos permite a las autoridades de las Facultades reconocer las incertidumbres que afectan a los trabajadores docentes y contribuir para su reducción, dado que la aplicación fría de la normativa en muchos casos no consideraba derechos laborales, trayectos académicos y situaciones institucionales complejas».

Además de la estabilidad laboral y el diseño de un mecanismo para el acceso a la carrera docente de los interinos, nuestra paritaria nos ha permitido otros importantes avances en la aplicación local del convenio. Se avanzó en la conformación de una comisión mixta para trabajar sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo; también estamos impulsando la creación -y reglamentación, conforme lo estable el Convenio- de un Banco de Veedores Gremiales que participarán de los concursos como respaldo de los docentes. El 16 de abril de este año celebramos por primera vez el “Día del Docente Universitario”, que de aquí en adelante queda incorporado como asueto al calendario universitario. Y estamos trabajando fuertemente en el encuadramiento para aquellos docentes que están designados en cargos o funciones no previstas en el Convenio (entre otros espacios, en la Dirección de Deportes, Museos, Hospitales, etc).

El Convenio Colectivo Docente resulta una conquista muy significativa también en un sistema universitario que ha registrado fuertes transformaciones, con la creación de 15 nuevas universidades en los últimos 12 años y el aumento del 50% plantel docente, que hoy alcanza los 150 mil profesores en todo el país.

En la Universidad de Córdoba, el Convenio viene siendo una herramienta fundamental para seguir avanzando en más derechos para todos los docentes. Su homologación definitiva preanuncia un período de nuevos esfuerzos para su aplicación en las 54 universidades públicas del país, garantiza el piso de derechos conquistados y sienta las bases necesarias para avanzar sustantivamente en la democratización de nuestras universidades y mejorar las condiciones de trabajo de todos los docentes.

0