¿Qué es el Convenio Colectivo?

¿Qué es el Convenio Colectivo?

El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. Las regulaciones contenidas en el CCT son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los gremios respectivos, y tienen un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo.

En todos los sectores de actividad, los convenios colectivos de trabajo son acuerdos siempre en progreso, dado que en las instancias de negociación inicial nunca es posible producir un CCT ideal. Pero esos acuerdos iniciales posibilitan un marco normativo general que seguramente deberá ser rediscutido y mejorado de modo permanente, a la luz de la evolución propia de la actividad que se regula, de las circunstancias siempre cambiantes en las que se despliega la organización del trabajo y de las modalidades que adoptan las relaciones laborales en diferentes momentos históricos.

En los 90 muchos Convenios Colectivos fueron degradados como consecuencia de la flexibilización laboral. Para importantes sectores de trabajadores, recuperar derechos laborales que fueron perdiendo y cuya ausencia se ha naturalizado, constituye una tarea compleja y un desafío permanente.
En nuestro caso, fuimos de los sectores más indefensos ya que durante años no contamos con CCT.
El CCT aprobado el 16 de abril del 2014 incluye capítulos que regulan: el carácter, categorías, dedicaciones y funciones docentes; las remuneraciones docentes; el régimen de carrera docente; las condiciones y medio ambiente de trabajo; el régimen de licencias y franquicias; y la jerarquización y funcionalidad de la labor docente. La propuesta incluye a los docentes del sistema universitario nacional en todos sus niveles (universitario y preuniversitarios), configurando un único instrumento de regulación para el conjunto de los trabajadores docentes del sector.

 

0